top of page

Nociones introductorias de la psicología del deporte y el ejercicio físico

Maria de los Angeles Correa



¿Qué es la psicología del deporte y el ejercicio físico?

Es el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. Se relaciona con el abanico de intereses que presenta esta disciplina, se le brinda atención a los factores psicológicos implicados en el ejercicio físico, también a las estrategias para alentar a las personas sedentarias a que realicen actividad física e incluso a evaluar cómo el deporte incide en el tratamiento en las enfermedades mentales, como por ejemplo la depresión.

Refiriéndome a la historia de la psicología del deporte, se pueden observar cinco periodos, que quedarán pendientes para un futuro artículo. Por mencionar algo, las preguntas que se realizaban en un comienzo eran del estilo de ¿por qué los ciclistas eran más rápidos cuando iban en pareja, a diferencia de cuando iban solos? El quinto periodo de la historia de la psicología, va desde el 1978 a la actualidad.

La mayoría de los estudios de psicología del deporte apuntan a dos objetivos. El primero tiene como prioridad aprender el modo en que los factores psicológicos afectan al rendimiento físico de los individuos. Las preguntas expuestas por Weinberg, S. Y Gould, D. (1996) orientadas a este objetivo son:

  • ¿Cómo afecta la ansiedad a la precisión de un jugador de baloncesto en el lanzamiento de tiros libre?

  • ¿La autoconfianza influye en la capacidad de un niño para aprender a nadar?

  • ¿Cómo influye el refuerzo y el castigo de un entrenador en la cohesión del equipo?

  • ¿El entrenamiento de visualización facilita el proceso de recuperación en deportistas lesionados? (p. 8)

El segundo objetivo, apunta a la comprensión de la forma en que la participación en el deporte y la actividad física, afecta al desarrollo, la salud y el bienestar personal. Las preguntas manifestadas por Weinberg, S. Y Gould, D. (1996), orientadas a este objetivo y que ayudan a comprender con mayor precisión el mismo, son:

  • ¿La actividad de correr reduce la ansiedad y la depresión?

  • ¿Aprenden los jóvenes a ser demasiado agresivos como consecuencia de su práctica deportiva?

  • ¿La participación en clases diarias de educación física facilita la autoestima del niño?

  • ¿La participación en competiciones deportivas universitarias potencia el desarrollo de la personalidad?

Estas preguntas sirven para vislumbrar los alcances o intereses de la psicología del deporte, por esto mismo, me pareció muy relevante exponerlas tal cual.


¿Para quién está dirigida?

Para las personas de la élite deportiva (con el objetivo de llegar a su rendimiento máximo), para niños, para mayores y para la población general. En esta disciplina, se estudia a todas las personas que se encuentran en una situación deportiva, es decir deportistas, entrenadores, el cuerpo técnico en su mayoría, familias, árbitros, jueces, público y además, se fija el interés en las relaciones que existen entre estos. Abarca desde la iniciación deportiva, hasta el alto rendimiento. Observan por qué comienzan, mantienen o abandonan un deporte.


Hay 3 papeles principales de los especialistas en psicología del deporte

  1. Investigación, es decir, plantearnos una hipótesis y elaborar una investigación para refutarla o afirmarla.

  2. Enseñanza: brindar cursos, seminarios, clases sobre diferentes temáticas en particular.

  3. Asesoramiento: consta en asesorar para que se desarrollen las destrezas psicológicas, con el fin de aumentar el rendimiento en las competencias o/y entrenamientos.

Tipos de Psicólogos del Deporte

Psicólogos clínicos: cuando los deportistas desarrollan trastornos emocionales graves. Las áreas que generalmente necesitan a este tipo son: trastornos de alimentación y abusos de sustancias.

Psicólogos educativos: son licenciados en psicología, pueden conocer sobre kinesiología, o sobre ciencias del deporte (profesores de educación física, conocimiento sobre movimiento humano o sobre el desarrollo motor). Se los llama "entrenadores de la mente", ya que forman y desarrollan destrezas psicológicas.

Al hablar sobre destrezas psicológicas nos referimos a la ansiedad, al desarrollo de la confianza y la mejora en la comunicación, entre otras. Hay ciertos conocimientos que deben tener ambos, sobre psicología y ciencias del deporte.


Orientaciones de la psicología del deporte y el ejercicio físico

Conductual: la conducta del deportista depende del entorno, es influida por refuerzo y castigo. Por ejemplo, se demostró que si pagan por cada gol, se hacen más cantidad.

Psicofisiológica: es el estudio de procesos fisiológicos, ven el ritmo cardíaco, ondas cerebrales y demás. Se cree que el disparo de un tiro, es más preciso si se da entre los latidos del corazón.

Cognitivo-conductual: la conducta está determinada por el entorno y por los pensamientos que nos hacemos del entorno.


Auto informes: se pueden realizar para evaluar la autoconfianza, la ansiedad, la orientación hacia una meta, la visualización y la motivación. Mediante este, se puede observar además, que cosas producen estrés para poder solventarlas, ya sea creando recursos o fortaleciéndolos.


Para concluir, quería destacar que es muy importante, que como profesores, educadores físicos, entrenadores; se tenga información sobre psicología del deporte, ya que es una disciplina diversa que puede generar grandes beneficios a los practicantes en ámbitos muy variados.


Referencias

Weinberg, S. Y Gould, D. (1996) Bienvenidos a la psicología del deporte y el ejercicio físico”. Fundamentos de la psicología del deporte y el ejercicio físico. Ariel Psicología.

 

Maria de los Angeles Correa.

Estudiante de la Lic en Psicología UBA.

Sentirme a gusto conmigo misma como estilo de vida: desde lo físico, hasta mis hobbies y hábitos


Pc-01.png

ESCRIBINOS

NO TE PIERDAS NINGUNA PUBLICACIÓN

bottom of page