Camila Aguirre
R.P se despertó con el corazón acelerado de una forma exagerada, sintió como era acechado por algo desde el rincón más oscuro de su habitación y cómo esa terrible fuerza no lo dejaba respirar, acercándose poco a poco. Mientras que el no podía emitir una sola palabra para pedir ayuda ni mover un solo músculo. En un par de movimientos de sus ojos, el horrible espectro ya estaba arriba suyo levitando, observándolo fijamente y absorbiendo su alma. El terror estremeció todo ser comprendiendo que su vida tenía los segundos contados...
¿Esta escena les recuerda algo? A la mayoría seguramente que si. Una de las razones puede ser que hayan experimentado algo parecido u otra probable haberlo visto en nuestros programas favoritos.
En la actualidad los trastornos y problemas de salud mental se han vuelto un recurso habitual al momento de crear nuevos contenidos como películas y series. En algunas ocasiones sirve para concientizar y en otras trae consigo factores negativos, como la recreación de viejos mitos, teorías y mucha desinformación. un hecho con el cual los psicólogos tienen que batallar el día a día.
Las parálisis de sueño es un fenómeno que estadísticamente la mayoría de las personas han experimentado aunque sea una vez en la vida. Dura apenas unos pocos minutos pero que parecen una eternidad; y están en esa extensa lista de recursos utilizados para desarrollar contenido artístico.
Se relacionan con el hecho de despertar y no poder mover ningún músculo, intentar hablar y ni siquiera poder emitir alguna palabra, e incluso en ocasiones ver algunas especies de espectros que te acechan desde tu cama.
Sinceramente es buen material para un film de terror, como lo hemos podido comprobar en producciones como: Mara, pesadilla siniestra, The Nightmare, La maldición de Hill House y otras más.
Pero aunque algunos no lo crean esto tiene una explicación puramente lógica, que no es precisamente que tu hora de ir hacia la luz ha llegado.
Esta parálisis de sueño mayormente abreviada PS, se desarrolla entre las fases de la vigilia y el sueño, o más concretamente, en la etapa REM. En esta etapa, nuestra corteza cerebral está muy activa y nuestro mecanismo relaja nuestros músculos (no todos) para cerrar prudentemente las cláusulas de movimiento de nuestro cuerpo.
Así, si soñamos practicar un excelente salto bungee o en su defecto paracaidismo, no aterricemos precisamente fuera de nuestras cómodas y reconfortantes camas.
Esto justifica el que al despertar repentinamente nos encontremos inmovilizados, "paralizados" y que necesitemos un par de segundos o tal vez minutos para poder realizar cualquier tipo acción.
Daniel Pedro Cardinali (1991), señala que experimentos realizados, mayormente en adultos, demuestran que si uno es despertado en esta fase REM, presenta sueños más vividos, más visuales y psicológicos, que los despertados durante el sueño no REM.
Esto puede conectarse directamente con la PS, haciéndonos entender el porqué que al estar en este limbo de entre sueño-vigilia, se producen alucinaciones, haciéndonos ver o percibir espectros o cualquier otra cosa que pudiéramos asociar a una pesadilla, produciendo que nos dé tanto miedo, aunque son sacados directamente de nuestro sueño REM y no de sucesos paranormales.
Es relevante señalar, a todo esto, que en el DSM IV, la PS se encuentra clasificada entre los trastornos primarios del sueño, ya que no son producto directamente de trastornos mentales graves o complicaciones médicas directas.
Asi que pueden empezar a despreocuparse si las sufren, ya que más bien surgen como consecuencia de la acción de los mecanismos sueño-vigilia y son agravados por factores de condicionamiento, como las horas sueño que uno tiene, los niveles de ansiedad y estrés que uno maneje, etc.
La próxima vez que les suceda, recuerden que tiene una explicación no mística (como en la antigüedad se creía) y relajense, que probablemente en unos minutos todo pasara.
Referencias
Cardinali, D. P. (1991). Manual de neurofisiología. Ediciones Díaz de Santos.
Roballo Ros F. (2016). Parálisis del sueño: desenmascarando el fantasma, exploración holística y psicológica. Facultad de Psicología Universidad de la República.
Camila Aguirre
Estudiante de Licenciatura en Psicología (UBA)
¡Lectora empedernida!
Comments